Acuifero

El acuífero de El Vigía.

Los pozos de El Vigía bombean de un acuífero aluvial del Cuaternario, que se despliega a ambas riberas del Río Chama. El acuífero está compuesto por arena, grava y cantos rodados; tiene un espesor de 70-80 m. A una profundidad de 72-105 m yace un horizonte de arcilla. El acuífero es freático y se halla hidráulicamente conectado con el Río Chama.


La recarga del acuífero tiene su origen en la lluvia directa en la llanura aluvial cercana a El Vigía. Con base en la precipitación media anual, deducida la evaporación media anual, el exceso total de escorrentía e infiltración es de unos 300 mm/año. Tal vez, aproximadamente la mitad de este valor (150 mm/año). Recarga el acuífero. También el Río Chama recarga el acuífero. 

Características biofísicas del acuífero de la ciudad de El Vigía.
Las características principales del sistema acuífero de El Vigía (MARNR, 1981; Rivas, 2000; Terán, 2003) son:
Balance hídrico
·         Precipitación media anual (PP): 1840 mm/año
·         Evotranspiración media anual (ETP): 1610mm/año (88 % de PP)
·         Escorrentía superficial: 201 mm/año
·         Infiltración eficaz: 29 mm/año.

La existencia de distintas unidades geomorfológicas en el área de estudio tales como terrazas y paquetes sedimentarios correspondientes a abanicos aluviales de edad reciente reflejan desde el punto de vista litológico la presencia del acuífero de El Vigía, mostrando una excelente continuidad lateral, compuesto por la intercalación de gruesos paquetes de arenas finas a medias, cantos, gravas y un substrato impermeable (facies limo – arcillosas) de amplia extensión lateral de alrededor de 74 m de espesor medio en el área de estudio.



Estudio de las reservas de aguas subterráneas
en la zona de El Vigía. Fuente: (Rivas, 2000).
Características del flujo subterráneo.

El sentido general del flujo subterráneo es de dirección Nor – Noroeste. El gradiente hidráulico es aproximadamente 0.007. El valor promedio de transmisividad para el acuífero de El Vigía es de 1366 m2/día, y la porosidad efectiva de 20 %. Considerando un espesor promedio de 74 m, la conductividad hidráulica estimada es de 20 m/día y la velocidad real promedio del agua es de 256 m/año aproximadamente. La permeabilidad del estrato superior del suelo es alta (arena y grava limosa) (CIDIAT, 1971).